viernes, 1 de marzo de 2019

Los osos panda son quizás uno de los animales con mayor referencia en el mundo, debido a que son muy pocos quienes no conocen la existencia y apariencia sobre esta clase de mamíferos.
El nombre científico con el que se alude al panda es Ailuropoda melancolizan y también es conocido bajo el apodo de panda gigante. Originario de Asia, específicamente de China central, este animal está considerado como una de las especies en peligro de extinción por lo que múltiples organizaciones en el mundo han tratado de cuidarlo y preservarlo lo mejor posible.
Es tanto así la vigilancia de la preservación de los pandas que las poblaciones donde estos se encuentran son constantemente observadas, solo con la finalidad de que en realidad se pueda garantizar todos los grupos que viven y su seguridad. Por ello se tiene la noción de al menos casi 200 osos pandas en cautiverio solo para evitar su extinción.

Los orígenes del panda no son muy seguros aunque hay expertos que aseguran que su linaje podría deberse a la especie de pandas rojos. Aunque la característica más emblemática de los pandas sea el blanco y negro, la verdad es que los pandas han sido capaces de adaptarse a otras especies que incluso se han visto osos pandas de color rojo y marrón. Sin dejar a un lado de que estos han hecho todo lo posible de romper con los esquemas establecidos y adaptarse a cualquier ambiente en el que se encuentren.
Los osos pandas tienen apariencia muy tierna debido a lo rechonchos que son. Poseen manchas negras como una forma de mecanismo de defensa, para espantar a cualquier amenaza o enemigo gracias al color de su piel. Estos pandas pueden llegar a medir al menos unos 95 centímetros de alto y su peso ronda los 160 kilos.
A diferencia de los osos comunes, la cara de los pandas es más aplanada que la del resto de otras especies, sin dejar  a un lado que su hocico es mucho más pequeño factor que lo hace similar a la forma facial de los gatos. Su mandíbula da mucho de qué decir, ya que la forma de esta es característica de los herbívoros algo con lo que estos se pueden sentir muy identificados debido a su dieta.
Su pelaje aunque no sea largo es lo suficientemente grueso y abundante, condición perfecta para protegerlos de los climas más fríos. A medida de que el oso va envejeciendo esto se hace notar a través del tono de su pelaje, ya que con los años este se va tornando mucho más amarillento. Su nariz grande le permite tener mejor sentido del olfato y con ello puede identificar mejor sus contrincantes  y depredadores.
Los pandas son muy conocidos en el mundo por ser uno de los animales que se alimenta del bambú, algo que es muy ventajoso para ellos debido a que las zonas en las que habitan son bosques llenos de bambú y con ello no tendrán que desplazarse por tantos kilómetros para conseguir su comida. También otro aspecto positivo de ello es que en esos bosques la presencia de depredadores es casi nula.
Sin embargo el bambú no es lo único que conocen, también pueden llegar a comer huevos, raíces, bulbos, roedores y pequeños mamíferos. Aunque es considerado herbívoro, un panda puede tener una dieta carnívora si las condiciones en las que vive están hechas para que se adapte a ello. Es por ello que su sistema digestivo está hecho para las dietas de tipo carnes.
Un panda puede llevar una vida sedentaria sin problema alguno, hasta llegará a comer 18 kilos de bambú al día sin realizar esfuerzo alguno luego de ello. Toman muchas siestas y está hecho para hibernar en el invierno.
Su sentido del olfato es muy utilizado durante la época de reproducción. El período de gestación tiene una duración de cinco meses y dan a luz de una a dos crías totalmente ciegas de apenas 140 gramos de peso. Nacen con un color rosado y conforme crecen van adquiriendo su particular coloración. La vida promedio de un panda es de 12 a 20 años. Cada 25 años de vida de un oso 
Los osos pandas son identificados por su pelaje blanco (medio amarillento) con manchas negras y cuerpo rechoncho; rasgos que devienen en mecanismos de supervivencia porque le ayudan a camuflarse y a asustar a los enemigos, esto último dado por el aspecto de su cara.
Un panda gigante suele medir hasta 95 cm a la altura en la cruz y 1,5 m de cuerpo, con la cabeza incluida; la cola mide 13 cm, mientras su peso suele ser de 160 kg.
La cara de este mamífero es uno de los rasgos que más lo diferencia del resto de los osos. Y es que esta suele ser más plana y con un hocico más pequeño, a similitud de los gatos. De igual forma, sus mandíbulas resultan similares a las de los herbívoros, lo cual se relaciona con sus hábitos alimenticios.
Por su parte, el pelo de los osos panda no es largo pero sí lo suficientemente espeso, lanoso y abundante como para protegerlo del frío. El color del pelaje es blanco, aunque a medida que el oso envejece se torna amarillento; el color negro se advierte en los ojos, las orejas, patas, nariz, pies y en las franjas que envuelven a los hombros.
Debido a sus adaptaciones para comer el bambú, el panda presenta un hueso prologando desde la muñeca que algunos identifican como pulgar del panda o sexto dedo, aunque en realidad no es un dedo.
Las orejas de este oso son redondas y grades; la nariz permite a este animal poseer un sentido del olfato bien desarrollado, así como identificar a sus depredadores y semejantes.nda representa 100 años de vida humana.
Cría de panda de aproximadamente una semana de edad en una incubadora del CIR Chengdu.
Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cuatro y los siete años de edad.
La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.
La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos).
Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.
La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida.
Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 días, desde entonces la madre lo estimulará jugando y luchando con ella.
La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años.
En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10 % logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60 % de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan.
La expectativa de vida de un panda es de unos doce años. En 2005, Basi, una panda hembra china, cumplió 25 años de edad (que equivalen a 100 años humanos), ese mismo año el panda criado en cautiverio más viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36 (equivalentes a 144 años humanos), en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin.

La baja natalidad, la alta mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural, lo colocan bajo la amenaza de la extinción. La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática. En 1995, un terrateniente fue sentenciado a prisión perpetua por haberle disparado a un panda. Al año siguiente, dos hombres fueron condenados a pena capital después de ser capturados portando pieles de panda y mono dorado. A partir de 1997 la pena para los infractores pasó a ser de 20 años de prisión.
Las trampas para ciervos almizcleros y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.
El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600. En 2000 se contaban 1114 ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23 000 km² en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indican que podría haber 3000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiverio en China. Más de un centenar de ellos están en un centro especializado en Sichuan.10​ Otros 20 especímenes se encuentran distribuidos por los principales zoológicos del mundo.
Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destrucción de su hábitat natural, al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú.
Otra causa importante de su desaparición son los cazadores furtivos, que existen a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda.

La procedencia del oso panda, desde el punto de vista genético, aun no resulta muy clara. Y es que hasta hace unos años el panda gigante era clasificado como miembro de la subfamilia de los ailurinos debido a determinados rasgos morfológicos desarrollados a partir de sus hábitos alimenticios.
No obstante, estudios recientes han demostrado que el oso panda es precisamente un oso y que las similitudes que presenta con el panda rojo (subfamilia ailúridos) son consecuencia de compartir un entorno, para el cual debieron buscar mecanismos que los llevaron a compartir rasgos similares.
De igual forma, resulta oportuno aclarar que el oso panda y el rojo posee un ancestro común, que permitió la evolución de los úrsidos y los prociónidos a partir de evoluciones condicionadas por distintas latitudes.
Los pandas no dejan de sorprender a los científicos; uno porque a pesar de ser vulnerables se han adaptado para sobrevivir hasta nuestros días y dos porque nuevos ejemplares rompen con el esquema de pelaje blanco y negro para ostentar la combinación de blanco, rojizo y marrón.
Según se ha explicado, esto deviene un retorno a los rasgo del panda del período Pleistoceno, el cual, tiempo después debió adaptar sus colores a blanco y negro como forma de camuflarse en los glaciares.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los   osos panda   son quizás uno de los animales con mayor referencia en el mundo, debido a que son muy pocos quienes no conocen la existen...